Cómo organizar el trabajo en Capture One: Las sesiones.

Muchas veces los fotógrafos me comentan dudas con la organización  de Capture One, sobre todo con cómo diferenciar para qué usar una sesión y un catálogo.

Organizar las imágenes es muy sencillo desde Capture One 7 si tenemos los conceptos claros.

¿Qué es una sesión?

Una sesión en Capture One es una carpeta en la que se encuentra todo lo relativo a un proyecto o un encargo determinado. En esta carpeta se van a encontrar nuestros archivos raw, los ajustes que les hagamos, los raw desechados y las imágenes que hayamos procesado. Físicamente, la sesión estará formada por una carpeta que contendrá 4 carpetas en su interior.

1-    Carpeta de capturas, donde irán a parar todos los archivos raw de la sesión

2-    Carpeta de seleccionadas, Donde irán a parar las imágenes que quieras conservar y que estén en una ubicación distinta a la carpeta de capturas. Hay muchos clientes que deciden no emplear esta carpeta.

3-    Carpeta de procesadas, aquí se guardan los archivos que generamos a partir de los raws que tenemos, Tiffs, jpgs…

4-    Carpeta de papelera, esta es la carpeta a la que van a parar todos los archivos que eliminamos. No es la papelera del sistema, por lo tanto, cuando finalizamos la sesión de trabajo, tenemos que decidir si mantenemos las imágenes de esta papelera o las eliminamos de forma definitiva.

Además de estas cuatro carpetas encontraremos un archivo con la extensión “.cosesiondb” que será el que guarde algunos de los ajustes de la sesión y que nos será muy útil si queremos abrir el software dentro de esa sesión de trabajo.

¿Qué tipos de sesiones hay?

Existen dos tipos de sesiones, las atadas, cuando vamos a trabajar conectando una cámara al ordenador y las desatadas, que usaremos cuando trabajemos importando imágenes de una compact flash o de cualquier otra ubicación.

¿Cómo abro una sesión?

Podemos abrir una sesión desde Archivo >Nueva sesión, o bien pinchando el icono que indico en la imagen que se encuentra en la pestaña biblioteca.

icono_nueva_sesion

Una vez hacemos cick en esta opción aparece la siguiente ventana:

ventana_nueva_sesion

Aquí pondremos un nombre a nuestra sesión de trabajo, escogeremos una ubicación para que se guarde la sesión y especificaremos si se trata de una sesión de tipo atado o desatado.

La diferencia a nivel de estructura entre estas dos tipos de sesiones es que en una sesión desatada, Capture One no estará preparado para detectar ninguna cámara y además no generará la carpeta de Capturas.

En esta ventana también podemos cambiar el nombre que por defecto le da el software a las carpetas de la sesión, yo por comodidad suelo dejarlo así, pero muchos de los fotógrafos con los que trabajo, cambian estos nombres y los ponen en castellano.

Si activamos la opción “abrir en una ventana nueva” podremos tener varias sesiones abiertas a la vez.

Ahora ya has abierto una sesión, vamos a empezar a trabajar!

 

 

 

Puedes encontrarme en facebook como Sara PhaseOne y en Twitter como @saraphaseone, te espero!

Anuncios

3 Respuestas a “Cómo organizar el trabajo en Capture One: Las sesiones.

  1. Pingback: Estilos | SaraPhaseOne·

  2. Pingback: Importar imágenes desde una Compact Flash | SaraPhaseOne·

  3. Pingback: Pero, ¿qué son todas esas carpetas? | SaraPhaseOne·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s