Cómo organizar el trabajo en Capture One: Los catálogos (segunda parte).

catalogo_formacion

Si has leído la entrada sobre las sesiones y la anterior sobre los catálogos ahora sabes las diferencias entre uno y otra. Vamos ahora a profundizar un poco más en la estructura de los catálogos.

¿Cómo estructurar un catálogo?

La estructura es totalmente libre, puedes hacerlo muy complejo o súper sencillo, depende de ti y de tu tipo de trabajo.

Capture One te ofrece la posibilidad de tener dentro de tu catálogo grupos que a su vez pueden contener proyectos que a su vez pueden nutrirse de álbumes.

¿Qué es un álbum?

Un álbum es  una carpeta virtual que muestra imágenes que están en distintas ubicaciones. Puedes tener álbumes manuales en los que tu vas incluyendo links a las imágenes que te interesan, o álbumes inteligentes que se nutren de forma automática siguiendo criterios que tu hayas preseleccionado, como por ejemplo el color del etiquetado o la calificación de las imágenes.

Si tu eliminas una imagen de un álbum, borras el link que hace que se visualice en este, pero no borras el raw original. Sin embargo, si borras el raw original, la imagen no aparecerá en el álbum.  Si realizas cambios en una imagen que está en un álbum, estos se aplican en el raw original y si los haces en el raw original, estos también se reflejan en el álbum.

¿Que diferencia hay entre grupos y proyectos?

Un grupo puede contener proyectos, pero un proyecto no puede contener grupos, básicamente son formas de jerarquizar o organizar los álbumes de tu catálogo. Tanto los grupos como los proyectos pueden contener álbumes, que son en definitiva los que incluyen las imágenes.

Por ejemplo, si yo fuese una fotógrafa comercial, podría tener en mi catálogo profesional un grupo para cada cliente, por ejemplo una firma de ropa femenina o una marca de refrescos. Dentro de cada grupo distintos proyectos en función de cada uno de los encargos que me hayan realizado, por ejemplo, temporada otoño/invierno 2013, primavera/verano 2013… Y finalmente, dentro de cada proyecto podría tener álbumes en función de las localizaciones, o de las colecciones de las campañas.

En mi caso, mi álbum para formación tiene 2 grupos, uno al que he llamado herramientas y otro al que he llamado flujo de trabajo. Dentro del grupo herramientas he hecho un proyecto por cada una de las pestañas de Capture One: color, exposición, lentes… Y finalmente, dentro de cada proyecto he hecho álbumes en los que guardo las imágenes que me sirven para explicar cada una de las herramientas del programa.

¿Necesito tener en mi catálogo grupos, proyectos y álbumes?

No, la verdad es que un catálogo puede ser algo tan simple como una sucesión de imágenes, pero va a ser más sencillo si tienes que trabajar con un número importante de imágenes que las organices en base a alguna estructura.

 

 

Puedes encontrarme en facebook como Sara PhaseOne y en Twitter como @saraphaseone, te espero!

Anuncios

2 Respuestas a “Cómo organizar el trabajo en Capture One: Los catálogos (segunda parte).

  1. Yo tengo estructurado la boda de la siguiente manera en el disco duro :
    Boda Pepe Fotogrfo
    Boda de Pepe y pepa
    Sd 1
    Sd 2
    Final
    Boda de Juan y Juana
    Sd 1
    Sd 2
    Final

    Cuando le doy a importar porque no me las pone así? Me pone solo las carpetas finales.

    Me gusta

    • Hola Pablo,
      Para hacer lo que quieres tendrías que crear distintas fórmulas de procesado para cada ubicación. Podrías incluir subcarpetas dentro de la carpeta de salida que se llamasen de la misma forma que comentas.
      Un saludo y gracias por leerme!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s