Balance de blancos: tono de piel

Hace unos días, un amigo me estuvo preguntando a cerca de esta herramienta. En mi opinión, no es el tipo de herramienta a la que puedan dar uso todos los fotógrafos, ya que su utilidad depende en gran medida del tipo de fotografía que hagas. ¡Espero que te sea útil, Miguel!

Para explicarla cuento con una imagen de Constantin del Castillo. Conocí a Constantin hace unas semanas. Tenía bastante claro que quería adquirir un respaldo digital,  pero antes de hacerlo me sometió a un intenso “tercer grado” con el fin de elegir el respaldo que mejor se adaptara a su forma de disparar.  Creo que su trabajo merece la pena, y que empezar a trabajar con medio formato digital será un paso decisivo en su carrera. Le sobra talento, y ahora ¡también calidad!

Partiendo de esta imagen:

original

Lo primero que he hecho ha sido modificar la exposición para recuperar zonas quemadas. Trabajar con un respaldo digital y tratar las imágenes con Capture One 7 te permite recuperar zonas sobreexpuestas sin pérdida de información.

En las dos imágenes siguientes puedes ver las zonas quemadas teñidas de rojo, antes y después de corregir la exposición.

alertas

alertas2

La herramienta aparece por defecto en la pestaña de color

paleta

Lo que vamos a conseguir con esta herramienta es “neutralizar” una imagen en vez de en un gris medio, en un tono específico. Por defecto vienen grabados nueve tonos de piel, tres beiges, tres tonos miel y tres tonos rosados. Al igual que cuando neutralizamos un gris, todos los colores de la imagen se van a ver modificados.

tonos_piel_incor

Selecciono un tono de piel de los que vienen incorporados en función del tono de piel que quiero que tenga la persona retratada, selecciono el cursor y hago ‘click’ en la zona de piel que quiero que tenga la tonalidad escogida.

cursor

Para ver la diferencia he hecho una variante de la imagen. Una variante es una visualización duplicada del archivo que puede tener los mismos ajustes (clonar variante) o no tener ajustes, es decir, una visualización tal y como se capturó la imagen (nueva variante). Para hacerla hago ‘control click’ o presiono el botón derecho sobre la miniatura de la imagen y selecciono la ventana ‘clonar variante’.

clonarvariante

En las siguientes imágenes puedes ver las dos variantes, la de la izquierda con un balance de blancos beige en la piel y la otra con la neutralización de captura.

beige

zoom

Puedes también generar tus propios tonos, que no tienen por qué ser tonos de piel.

En la siguiente imagen, usando el balance de color, he generado una dominante fría para conseguir un tono de piel azulado.

fria

Para guardar el tono de piel, activo ‘seleccionar’ para crear nuevo y con el cursor hago ‘click’ en el tono de piel.

crearnuevo

Al hacer ‘click’ con el cursor en la piel se abre una ventana para guardar el nuevo tono.

ventana_guardar
En la ventana ya aparece la ruta en la que guardar el ajuste para que aparezca en el menú desplegable de la herramienta.

paleta_frio

Ahora ya puedo emplear mi nuevo tono de piel frío con cualquier imagen, de la misma forma que lo haría con los que vienen predefinidos.

azules

Bueno Miguel, espero que te haya sido útil el tutorial. Constantin, muchas gracias por tu imagen, tengo muchas ganas de ver todo el partido que le sacas a tu nuevo juguete.

Puedes seguirme en Facebook como Sara Phaseone y en Twitter como @saraphaseone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s