Eliminación del ruido


Llevo algún tiempo pensando en escribir este post, pero no terminaba de decidirme. ¿La razón?  Puedo explicar una herramienta y su funcionamiento, pero cuando se trata del control del ruido digital de una imagen, entra en juego el criterio y gustos personales de cada uno.

Cuando comencé este blog decidí que no debía intentar enseñar cómo dejar una foto bonita o hacer que se adaptara a mis preferencias, sino explicar cómo sacarle el máximo partido a Capture One.  Luego, que cada uno decida qué uso le quiere dar a las herramientas y sus aplicaciones para tratar sus imágenes.

En ocasiones, he empleado el ISO más alto que permite una cámara sólo por el placer que me provoca recordar el efecto del grano de las películas antiguas. A mí personalmente no me molesta el ruido si está bien tratado, es más, ¡me gusta!

Para el post de hoy cuento con una imagen de Yolanda Moreno. Se realizó durante un Podas de Phase One. Los Podas son viajes fotográficos en los que Phase One pone a disposición de los viajeros los mejores equipos y los mejores consejos de reputados fotógrafos. Son una experiencia única de la que puedes leer más aquí.

original

Esta imagen está captada con un Phase One IQ160 a 800 ISO. Los que trabajáis de forma habitual con respaldos sabréis que suelen tener más problemas de ruido que las cámaras réflex, y que es muy importante elegir bien la exposición para que ésta sea correcta.

Cuando me enfrento a una imagen con problemas de ruido me gusta eliminar todas las máscaras que se aplican en la cámara y en el software de forma automática. Así me enfrento al problema real y decido en que medida aplico las soluciones.

También dejo a cero la máscara de foco, porque cuanta más máscara empleemos, más se marcará el problema del ruido.

ajustesacero

En la siguiente imagen puedes ver el ruido sin tratar de ninguna forma.

acero2

Lo primero que hago es reducir el ruido de color, que es el responsable de los píxeles azules verdes y rojos que tanto nos molestan. Esta herramienta es bastante destructiva, por lo que conviene aplicarla sólo hasta que el ruido sea monocromático.

ruidodecolor

Si no nos gusta la sensación del ruido monocromático, podemos aplicar una reducción de ruido de luminancia.

coloryluminancia

Si aplicas esta herramienta en exceso, acabarás con un efecto de tipo “acuarela”.

En la reducción de ruido avanzada puedes encontrar la herramienta ‘Detalle’, que va a ayudarte a conseguir una sensación de más definición pero que puede añadir sensación de ruido de luminancia. Para conseguir el efecto que buscas tendrás que jugar con estos dos últimos parámetros, buscando un equilibrio que se encuentra entre la eliminación de la sensación de ruido (luminancia) y la preservación el grado de detalle (detalle).

color_luminancia_detalles

Con grano fino puedes añadir a la imagen un filtro que simula el grano de la película; a mí me gusta bastante, y cuando tengo imágenes tomadas a ISOs altos, suelo potenciar el efecto del grano con esta herramienta.

color_lum_det_grano

Al eliminar la máscara de foco, es posible que nos de la sensación de que la imagen está muy suave. Para corregirlo yo empleo ‘Nitidez’, en modo ‘Clásico’ o ‘Neutro’, pero nunca en modo ‘Intensidad’, ya que me saturaría la imagen y con ello aparecería de nuevo el ruido de color.

antes_despues

Os dejo unos detalles ampliados de la imagen; en el de la derecha podréis ver el ruido sin tratar, en la del medio tratado sin añadir grano fino y, por último, en el de la de la izquierda, potenciando la sensación de grano de película.

3detalles

3detalles2

3detalles3

3detalles4

Yolanda, muchas gracias por la imagen, me muero de envidia cada vez que me hablas de los viajes fotográficos que haces.

Espero que os haya servido este tutorial y que encontréis un modo de trabajar con esta herramienta que se ajuste como un guante a vuestros gustos personales.

Puedes seguirme en Factbook como Sara PhaseOne o en Twitter como @saraphaseone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s