Nuevos Profoto B1 y un caso práctico de corrección de perspectiva

Siempre que llega esta época del año mi trabajo se multiplica. A la ya abultada lista de citas de mi agenda para este tramo final del año he tenido que añadir un montón de eventos que han surgido a raiz de la presentación de los nuevos B1 de Profoto.

Desde que trabajo para Innovafoto, empresa importadora de la marca en España, tengo el privilegio de tocar a diario flashes y equipos de luz continua de la marca sueca, y si ya me gustaban, ahora que los conozco en profundidad, me tienen enamorada. Creo que son el complemento perfecto para mi Phase One.

Los recién estrenados B1 son unos flashes portátiles que llevan una pequeña batería de litio en la misma cabeza del flash. Es pequeña pero poderosa, con una carga de sólo una hora ya alcanza su máximo rendimiento, de 220 disparos a máxima potencia. Además, no pesan más de tres kilos, incluyendo la batería, y no tienen cables.

Otra de las novedades que presentan es que trabajan en TTL con Canon, abriendo un montón de posibilidades a todos aquellos fotógrafos a los que se les han quedado pequeños los flashes de mano.

En la red podéis encontrar un montón de vídeos de fotógrafos comentando sus primeras impresiones; aquí os dejo uno de Igor Artetxe en el que, con mucho humor, demuestra lo rápido que puede llegar a ser trabajar con estos equipos.

Bueno, y ahora sí, después de más de un mes de sequía, os comento cómo emplear una de las herramientas de Phase One: la corrección de perspectiva.

Parto de esta imagen:

original

Lo primero que he hecho ha sido ajustar la temperatura de color y modificar ligeramente la exposición. Aunque el tono cálido me gustaba, he bajado un poco los amarillos.

color

La herramienta de corrección de perspectiva esta incluida por defecto en  la pestaña ‘Composición’, que es la sexta empezando por la derecha, justo debajo de la de ‘Rotación’.

herramienta

En ella puedes corregir tres tipos de fugas, la vertical, la horizontal y ambas a la vez. Esta última se emplea mucho para corregir fotografías de obras pictóricas.

Para mi imagen, he seleccionado la corrección de fuga vertical. Una vez activada la herramienta, aparecen sobre la imagen dos líneas punteadas que se pueden mover por los extremos, marcados con un círculo.

perspectiva

Tendremos que hacer que las dos líneas verticales coincidan con las líneas de la imagen que queremos enderezar. Conviene ampliar la imagen al 100 % para verificar que los puntos están colocados correctamente.

Una vez marcadas las líneas haremos ‘click’ en el botón ‘Aplicar’ que ha aparecido en el centro de la imagen.

Este es el resultado:

final

Fijaos cómo la herramienta me ha enderezado también la imagen corrigiendo una desviación de 1,73 grados.

herramienta2

También es curioso que el hecho de que las líneas verticales no quedan rectas al 100%, sino a un 80%. Capture One deja las verticales ligeramente torcidas por que es así cómo nuestros ojos leen de forma correcta una vertical. Os invito a probar lo siguiente: después de corregir una imagen con fuga vertical, llevad el deslizador de la cantidad al 100%, ¿verdad que la correción resulta artificial? En fin, son detalles curiosos de nuestra percepción visual.

Espero que os haya sido útil la entrada de hoy y que podáis aplicarla en vuestro flujo de trabajo. ¡Nos vemos por aquí! Espero volver a escribir una nueva entrada muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s