Comparativa IQ250 vs. D800: Disparar a ISOs altos ya no es cosa de reflex

Esta última semana ha sido muy interesante. En los últimos días he tenido la fortuna de poder probar el último juguete de Phase One: su nuevo respaldo IQ250. Cada vez que la firma saca un nuevo modelo de su producto estrella y éste llega a mis manos, me siento como una niña con zapatos nuevos. Es realmente emocionante probarlo y ponerlo al límite, así que para esta ocasión decidí compartir estos momentos y contacté con algunos fotógrafos interesados en los respaldos de la marca danesa.

El IQ250 de Phase One,es el primer respaldo digital de medio formato que monta un sensor CMOS, ya que hasta ahora todos los respaldos llevaban sensores de tipo CCD. Una de las ventajas de un sensor CMOS es que permite trabajar a un ISO más alto. En un respaldo esto es verdaderamente importante, pues los fotógrafos, cada vez más exigentes en el apartado del ruido digital, vienen demandando soluciones para poder trabajar con el medio formato en situaciones de poca luz desde hace tiempo.

Monté la primera de varias “quedadas” en Fotocasión días atrás. De su resultado me quedo con una anécdota curiosa. Es vox populi que históricamente, en materia de ISOs altos, las reflex le han estado comiendo la tostada a los respaldos digitales. Así que, consciente de lo que Phase One se trae entre manos con este IQ250,  cuando uno de los asistentes sacó de su bolsa la Nikon D800, me tiré a la piscina y propuse hacer una comparativa. Que quede claro: no soy mujer de correr riesgos. Nada más lanzar mi propuesta dudé y me empezaron a recorrer el cuerpo un montón de escalofríos. No es que no confíe en la potencia de Phase One, pero la batalla de los ISOs venían ganándola las reflex.

Así las cosas, a medida que íbamos subiendo el ISO en ambas cámaras mis escalofríos se iban convirtiendo en euforia, nuca había visto nada igual en un respaldo. Por esta razón he decidido compartir esta comparativa, porque creo que este IQ250 va a marcar un antes y un después en el medio formato.

Lo primero que quiero comentaros es que los archivos raw no tienen ninguna modificación, vienen tal cual los manda la cámara; de hecho, hay una ligera diferencia en la temperatura de color que no he querido modificar para que no penséis que las imágenes están tratadas. La prueba es que en las miniaturas no aparece el icono característico que Capture One añade cuando una fotografía tiene ajustes. Lo podéis ver en la siguiente imagen, la foto de la derecha tienen un ajuste de color y por eso la miniatura tiene un icono cuadrado en la esquina inferior.

IQ250_D800_modificado

Las imágenes marcadas con una etiqueta de color amarilla corresponden a Nikon, y las que tienen la etiqueta azul son de Phase One.

Comienzo la comparativa a 100 ISO con una foto general para que veáis el bodegón tan chulo que montamos con las maravillosas joyas de José Luis Mur:

IQ50_D800

Ahora, sí, en detalle:

IQ50_D800_100

A 200 ISO:

IQ50_D800_200

A 400 ISO:

IQ50_D800_400

A 800 ISO:

IQ50_D800_800

A partir de aquí comenzó  la parte de la comparativa en la que más disfruté, ¡no había visto esta respuesta en un respaldo en mi vida! A 1600 ISO:

IQ50_D800_1600

A 3200 ISO:

IQ50_D800_3200

Y por último, ¡a 6400 ISO!

IQ50_D800_6400

Otro detalle a 6400:

IQ50_D800_6400_2

Como supongo que esto os deja con ganas de más, quiero compartir con vosotros todos los archivos raws,  ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Anuncios

Una respuesta a “Comparativa IQ250 vs. D800: Disparar a ISOs altos ya no es cosa de reflex

  1. Pingback: Madrid y Santander, sedes de los cursos de Capture One en el mes de marzo | SaraPhaseOne·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s