Pero, ¿qué son todas esas carpetas?

Sé que hace un montón de tiempo que no escribo en el blog pero es que el trabajo del día a día me tiene totalmente apartada de este sitio. Por eso, he decidido aprovechar algunas horas de mis vacaciones en la playa para dejarme ver por aquí. No todo va a ser arena y chiringuito, ¿no?

 

Comienzo. Una de las consultas que me hacen de forma recurrente es ésta: ¿Qué son todas esas carpetas que crea Capture One? ¿puedo borrarlas?

Si has leído el post sobre sesiones, sabrás que cuando iniciamos una, Capture One crea dentro de la misma unas carpetas donde organizar el trabajo. Son la carpeta de Capturas (si se trata de una sesión conectada), la carpeta de Seleccionadas, la carpeta de Salida y la llmada Papelera.

carpetas_CO_01

Cuando abrimos una carpeta de fotos en Capture One, ya sea dentro o no de nuestra sesión, al lado de las fotos aparece de forma automática una carpeta llamada “Capture One”.

carpetas_CO_02

Si abrimos esta carpeta, veremos que en su interior hay dos subcarpetas, Cache y Settings70.

carpetas_CO_03

Dentro de la carpeta Cache encontraremos otra que se llama Proxies, y, finalmente, dentro de ésta, encontraremos archivos con el mismo nombre que los archivos de imagen contenidos en la carpeta de capturas y con las extensiones .cop y .cop.

carpetas_CO_04

Los archivos .cof son las miniaturas que emplea el programa cuando visualizas la imagen con la máscara de aviso de foco activada. Los archivos .cop, son las miniaturas. En ambos casos, si te molestan, puedes borrar estos archivos, pero debes tener en cuenta que después, cuando vuelvas a abrir CO en esta sesión, el programa generará de forma automática estos archivos de nuevo, por lo que puede tardar un poquito más en iniciar la sesión.

 

En la carpeta Settings70 encontrarás archivos con el mismo nombre de los raws contenidos en la carpeta de capturas, pero con la extensión .cos, estos archivos guardan los ajustes que hayas aplicado a cada una de las imágenes, por lo que si los borras, el balance de blancos, la exposición y todos los demás ajustes desaparecerán.

carpetas_CO_05

Imagina una sesión de fotos de muchas imágenes en la que únicamente quieres pasar un raw con sus ajustes a otra persona, por ejemplo a un retocador. Podrías pasar el archivo raw y su correspondiente archivo .cos, teniendo la precaución de meter éste dentro de la carpeta Settings70. Esta manera de trabajar ha sido muy habitual entre fotógrafos que trabajaban con retocadores, para no tener que pasarles toda la sesión y así no mover carpetas muy pesadas. Hoy en día no tiene tanto sentido, porque podrías empaquetar el raw con sus ajustes en un .eip desde el programa y así asegurarte de que no se pierde ningún ajuste.

 

Ahora ya sabes qué puedes borrar de tu ordenador cuando hagas limpieza.

Espero pasarme por aquí otra vez antes de que se acaben las vacaciones, gracias por leerme y ¡buen verano a todos!

 

3 Respuestas a “Pero, ¿qué son todas esas carpetas?

  1. Hola Sara:
    Sabes como hacer que sean compatibles los catálogos , sesiones… para los 2 sistemas operativos.

    Hasta ahora creaba todos los catálogos,sesiones.. en un portátil mac, pero he activado la licencia también una maquina windows y al intentar abrir me ha creado otro directorio, el problema ha sido cuando lo he querido abrir de nuevo en el mac donde me dice que la base de datos esta corrupta y ahora mismo la estoy reparando espero que quede bien.

    gracias y felicidades por el blog

    Me gusta

    • Hola!
      En principio los catálogos si son compatibles. Una vez el trasladado el archivo al nuevo ordenador tendrás que abrirlo desde Capture One o haciendo click en el icono del catálogo. Lo único que habría que tener en cuenta es dónde están unbicadas las imágenes del catálogo, si no están dentro de este tendrás que localizarlas presionando el botón derecho (o control click si estas en Mac) encima del icono del servidor o del dispositivo donde estén ubicadas en la biblioteca y seleccionando «Localizar».
      No se por qué Capture One te dice que la base de datos está corrupta, quizás se ha perdido algún archivo más. Espero que puedas recuperar tu catálogo. ¡Gracias por seguir el blog!
      Sara.

      Me gusta

Deja un comentario