Control de curvas RGB Vs Luma

Hay momentos en los que saber cuáles son las pequeñas diferencias en los parámetros de ajuste de imagen de un software marcan la diferencia entre un resultado bueno y uno excepcional. Hoy voy a escribir sobre uno de ellas, la que existe entre contrastar a través del canal RGB o hacerlo en el LUMA.

Desde la versión 9 de Capture One se nos ha ofrecido la posibilidad de tratar la imagen mediante la herramienta de curvas, no sólo por canales separados rojo, verde o azul y el canal RGB, sino también por el canal de la luminancia o LUMA.

Para este ejemplo, he escogido una imagen con colores vivos y crearé una nueva variante para visualizarla con dos ajustes diferentes. Para realizar una nueva variante basta con colocarse encima de la miniatura,. hacer ‘Ctrl-Click’ sobre ella y seleccionar “Nueva variante”

Una vez tengamos ambas variantes, seleccionaremos una de ellas y le aplicaremos la curva de contraste LUMA a una y la de contraste RGB a la otra.

captureone5

Si os fijáis en ambas curvas y en el histograma del resultado veréis que casi no hay diferencia, pero si pasamos a mirar ahora con un poco más de detenimiento las imágenes, veremos que en el caso de la variante a la que hemos aplicado la curva de contraste RGB los colores aparecen más saturados.

captureone1captureone2

He ampliado la herramienta y la he colocado cerca de cada una de las imágenes en las que se ha aplicado; como podéis observar la curva es igual en las dos, pero no así el resultado.  En la primera imagen, los tonos se han mantenido como en el archivo original, ya que el contraste se ha aplicado únicamente en el canal de la luminancia.

En la segunda variante, al aplicar la curva en el canal RGB, los colores aparecen mucho más intensos, fijaos sobre todo en el detalle de la naranja y el limón.

captureone4

captureone3

En general, la mayor parte de los programas de tratamiento de imágenes tienden a saturar los colores cuando aplicamos contraste sobre la imagen. Esto es así porque de forma natural nuestros ojos tienden a ver los colores mas saturados cuanto más contrastada es la escena. Es decir, veremos los colores más fuertes si estamos bajo la luz del sol en un día de verano a mediodía que si los vemos un día en el que las nubes maticen la luz existente.

No hay una forma mejor o peor de aplicar estas curvas, depende de la imagen con la que estemos trabajando. Seguramente haya fotografías a las que un poco de saturación les venga fenomenal y otras a las que no tanto, esa decisión es vuestra, pero lo importante es saber que tenemos a nuestro alcance el control preciso y necesario para llegar a obtener el resultado que estábamos buscando.

Espero que esta entrada sea de vuestro interés y que podáis probar su utilidad muy pronto con excelentes resultados. ¡Nos vemos por aquí!

Una respuesta a “Control de curvas RGB Vs Luma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s