¡tx-lab, nuevo Partner de Phase One! / Repasamos de la herramienta ‘claridad’

Tenía muchas ganas contaros que, desde esta semana, tx-lab se convierte en partner oficial de Phase One, así que a grandes marcas como Broncolor y Alpa le sumamos ahora la de la casa danesa, a la que me une una relación de más de una década y por la que, como bien sabéis, siento debilidad. La mejor iluminación y las mejores cámaras, todo a mi alcance, ¡pasión por la fotografía en estado puro! Si os apetece que probarlas, podéis contactarme aquí.
Home_Slider_txlab_phaseone
Bueno, vamos al lío: la herramienta ‘claridad’ se encuentra de forma habitual en la parte inferior de la pestaña del histograma, aunque como sabéis con Capture One es posible configurar tu espacio de trabajo para encontrar cualquier herramienta en la pestaña que más os interese.

Captureone_Claridad_01

La herramienta ‘claridad’, antiguamente denominada ‘nitidez’, apareció por primera vez en la versión 6 de Capture One y en sus inicios sólo disponía de un deslizador para aumentar más o menos la cantidad de contraste que se aplicaba en las imágenes. Ya en la versión 8 se añadieron distintos métodos para conseguir un control más preciso del resultado final de la imagen.

Cuando usamos esta herramienta en valores positivos conseguimos aumentar el contraste en los tonos medios, y como resultado obtendremos una sensación de mayor foco en la imagen. Es una buena alternativa para dar un poco mas de fuerza o textura a imágenes que resultan demasiado suaves. Usado de forma inversa, valores negativos tendrán como resultado una imagen cada vez mas suave.

Os aconsejo que ampliéis el zoom al 100%, ya que de esta forma podréis observar su efecto mejor.

Para explicaros esta herramienta voy a usar un bodegón de colores suaves, pero una vez que aprendáis a diferenciar los métodos, comprobaréis que es una herramienta muy útil en todo tipo de imágenes. Yo he puesto la cantidad al máximo en valores positivos para que se vea más claramente el efecto en la imagen pero, por supuesto, en la mayor parte de los casos nunca aplicaréis tanta cantidad.

Los cuatro métodos que ofrece Capture One para el comando ‘claridad’ son los siguientes:

Captureone_Claridad_natural

Natural: se aplica un contraste suave y el color permanece natural aunque con una ligera saturación, en muchas imágenes casi imperceptible. En retratos, funciona bien en valores negativos para suavizar la piel.

Captureone_Claridad_intensidad

Intensidad: es el método que más afecta a la apariencia general de la imagen. El contraste es fuerte y además se aplica una saturación del color, suele funcionar bien en paisajes.

Captureone_Claridad_neutral

Neutral: aplica la misma cantidad de contraste que ‘Intensidad’, es decir, un contraste fuerte, pero no modifica el color. Es un método bueno cuando por necesidades de la imagen necesitamos aplicar mucha cantidad de claridad.

Captureone_Claridad_clasico

Clásico: como os comentaba antes, esta herramienta nació con Capture One 6 y este método conserva los parámetros que se aplicaban en aquellas versiones. El resultado es una imagen con menos contraste que los los métodos ‘Intensidad’ y ‘Neutral’, sin modificación aparente de la saturación de color. Por cómo dibuja o contrasta las líneas suele funcionar bien en imágenes de arquitectura. Puedes fijarte para ver este efecto en la imagen, en la zona del texto blanco sobre el esmalte salmón.

Nada más por hoy, ya me contarás cómo aplicas la claridad en tus imágenes. ¡Nos vemos por el blog y en mi página de Facebook!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s